Atributos
Los atributos globales de productos en WooCommerce cumplen dos funciones distintas en nuestro eCommerce. Por una parte añaden información a los productos sobre sus características (talla, color, material, idiomas, etc…) y por otra parte también puede ser un método de clasificación de todos los productos de nuestro eCommerce, alternativo a las categorías y etiquetas.
Los atributos globales están disponibles para todos los productos de la tienda, a diferencia de los atributos personalizados, que sólo están disponibles en el producto en el que los creamos.
Podemos encontrar la interfaz de creación y gestión de atributos en «Productos/Atributos», y tiene este aspecto, que tanto nos recuerda a las categorías y etiquetas en WooCommerce:
Crear un nuevo atributo es muy simple, sólo nos pide 5 datos muy básicos:
- Nombre: El nombre del atributo. Por ejemplo, «talla», «color», «idioma» o lo que queramos. Imaginación al poder.
- Slug: El identificador. Si se activa la opción «habilitar archivo» se usará en la URL.
- Habilitar archivo: Para poder ver en la web un listado de productos con ese atributo en concreto. Lo veremos a continuación.
- Orden predeterminado: Orden en el que queremos que se vean los productos que tengan ese atributo.
Así pues, elegimos todo y le damos a «Añadir atributo«. Con esto podemos crear los atributos en sí (por ejemplo «color»), pero aún no hemos configurado los valores de esos atributos (por ejemplo «azul, verde, blanco»). A esos valores se les llama términos, y lo vemos a continuación:
Términos de los atributos
Una vez tenemos los atributos creados, tendremos un listado parecido a éste, en el que vemos el nombre, slug, orden y términos.
Llegados a este punto, podemos hacer un par de cosas. La primera es editar el atributo en sí, para modificar cualquiera de estos parámetros que acabamos de establecer. Esto lo conseguimos haciendo clic en el enlace «Editar» que aparece debajo del término al pasar por encima.
La segunda opción es la de configurar los términos de ese atributo. Eso lo conseguimos haciendo clic en el nombre del atributo. Al hacer clic, vemos la siguiente pantalla:
En este caso vemos que ya hay tres términos (en este caso, colores) creados: Azul, blanco y negro. Para crea otro, simplemente nos piden cuatro datos:
- Nombre: Nombre del término.
- Slug: Identificador y parte de la URL.
- Descripción: Descripción interna, que algunos themes muestran en la página de archivo.
Asignar atributos a productos
La primera utilidad de los atributos, y la más simple de gestionar, es simplemente asignarlos a ciertos productos. Como ya vimos en el tutorial añadir nuevo producto en WooCommerce, sólo tenemos que asignarlos en la pestaña «Atributos» de la caja «Datos del producto»:Como podemos ver, ya tenemos un desplegable preparado con los cuatro atributos que hemos creado anteriormente: Color, idioma, material y talla. Sólo tenemos que seleccionar el que queramos, y darle a «Añadir«.
Con eso podremos seleccionar los términos que se correspondan a ese producto en concreto. Por ejemplo, si tenemos una camiseta que sólo está en azul y en negro, seleccionaremos esos dos colores del desplegable.
Fijémonos que sólo podemos seleccionar entre los colores (términos) que hemos establecido a nivel de atributo hace un momento. Si queremos podemos añadir un nuevo termino al atributo de color haciendo clic en Añadir nuevo.
Hemos seleccionado la casilla «Visible en la página de productos». Si seleccionamos vista previa. Eso es precisamente lo que mostrará todos los atributos en la ficha de producto, en la pestaña «Información adicional».
Como podemos ver, se muestran los atributos «color» y «tamaño», con sus respectivos términos: blanco, negro, XS, S, M.
Bien, pues esta es la utilidad de los atributos: Que se vean en esta pestaña.